Bienvenida

Revista On-Line

Gracias por conectarte y ser parte de esta experiencia. La Revista On-Line de Emprendedores en Evolución es el espacio informativo de los líderes con talento emprendedor como tú.

jueves, 15 de julio de 2010

Evolución

Cómo alcanzar la excelencia en los centros educativos
En muchas ocasiones, para nosotros los estudiantes la escuela es un gran pesar con el que tenemos que cargar. La manera en la que vivimos las diferentes etapas escolares toma rumbos diferentes, ya sea por los maestros, compañeros, nuestros mismos padres, las condiciones del entorno y ya en conjunto nos llevan a tener un concepto distorsionado del fin principal de lo que es asistir a la escuela. 
Dicho fin (espero compartan mi opinión) es: “aprender nuevos conocimientos y experiencias que nos permitan desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas para facilitar nuestra supervivencia”. Pero imagínate, cómo no va a ser pesado asistir a la escuela si hay  más cosas que nos gusta hacer como por ejemplo ir al antro, salir con amig@s, practicar algún deporte, tener novi@, estar presentes en las redes sociales más populares de Internet, asistir a fiestas, ir al cine, entre muchas cosas más; y todavía, tenemos que ir en la mañana y en la tarde a clases. 

¿Qué estarían pensando los que crearon ese sistema educativo aburrido, monótono e inflexible? Es algo que siempre me he preguntado y hasta el momento no tengo una respuesta lógica, ¿acaso nunca fueron estudiantes?, ¿qué estaría pasando por sus mentes?

Pero bueno, basado en la realidad y teniendo en mente que queramos o no la escuela es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento intelectual te comparto algunos consejos, tips, recomendaciones prácticas, o como los quieras llamar, para que alcances la excelencia en los centros educativos.

1. Asiste con especial concentración a todas tus clases: es fundamental tu presencia en el aula, pero te sugiero que sea en cuerpo, alma y mente. Si en ocasiones no comprendemos algunos conceptos estando en clase, ahora imagínate si no asistimos…

2. Participa frecuentemente en clases: si consigues realizar el punto anterior, esto te permitirá conocer más de los temas que se expongan y por tanto dar tus comentarios, opiniones, dudas, preguntas, sobre el mismo. Hay dos grandes ventajas: 1) Refuerzas los temas revisados complementándolos con aportaciones personales o disipando tus dudas y 2) a los maestros les encanta que los alumnos participen; mientras más participativo seas más te toman en cuenta y obviamente a la hora de las calificaciones esto puede ayudar.

3. Cumple con tus tareas: Normalmente las tareas o trabajos (exposiciones, investigaciones, ensayos, etc.) que nos dejan los profesores tienen una ponderación alta en los criterios de evaluación del curso, por eso es importante tratar de fallar lo menos posible. Como sugerencia utiliza una agenda para tareas, esto ayudará a que no se te pase ninguna.

4. Exámenes fáciles, rápidos y sin dudas: a la hora de los exámenes la mayoría nos estresamos pero, ¿tú crees que estarías preocupado si ya comprendes los temas, si no tienes dudas porque pusiste atención en clase y si a eso le agregamos que tus apuntes son buenísimos? Seguramente no, o si lo es así considero que será lo mínimo.

Otro concepto que debes tener muy claro es que, los dieces no lo son todo en la vida, conozco a personas que fueron excelentes estudiantes y no tienen trabajo, no saben relacionarse y si le agregamos que le tienen “miedo” a la vida, imagínate... Es por eso que te recomiendo que alcances esa excelencia pero no sacrificando otros aspectos, por ejemplo, la posibilidad de integrarte a algún proyecto social, cultural, de negocios, entre otros que te pueda dejar una gran experiencia (tanto personal como laboral), un gran conocimiento y una red de contactos que puedas aprovechar en un futuro.

Ya por último la palabra  "límite" tiene mucho que ver con tu productividad estudiantil, si no tienes límites vas a caer en un exceso y recuerda que los excesos nunca son buenos; por ejemplo: sí asisto a fiestas y antros pero ¿Cuáles son mis límites?, ¿cuánto debo beber?, ¿qué horario voy a ocupar?
Espero lo anterior sea de utilidad para ti y con ello eleves tu calidad de vida y generes más y mejores resultados en los centros educativos.

Luis Alberto Rangel Torres

No hay comentarios: